| 0 comentarios ]


El 27 de abril de 2010 un grupo de anarquistas se dio cita en la Embajada de Grecia en Argentina para pedir por la liberación de Giannis Dimitrakis. Este hombre fue capturado hace cuatro años por la policía mientras atracaba un banco. Se lo enjuició y se lo condenó a 35 años de cárcel. Además, se registró su casa, se persiguió a amigos y conocidos. Comenzó la persecución a “los anarquistas”. En estos días empieza la revisión de su causa…
En estos momentos, en Buenos Aires, hay cinco personas detenidas del grupo mencionado en primer lugar, acusadas de daños, lesiones, atentado, resistencia a la autoridad y prepotencia ideológica. Una de ellas está internada debido a las lesiones que le propinó la policía.
Esto nos lleva a varias reflexiones:

  1. ¿Por qué Dimitrakis roba un banco? En la teoría anarquista, robar un banco no es un delito porque los bancos roban primero. Lo hacen sistemática y legalmente. Y si hace falta, roban primero y después inventan una forma de que los cubra la ley como ocurrió en 2001 en Argentina. Ladrón que roba a ladrón… hace expropiación.
  2. Pero la ley no es la diferencia entre el bien y el mal, sólo presenta un marco de ordenamiento para que la sociedad (supuestamente caótica) sea predecible, lo que permite calcular costos y beneficios de inversión. Digamos que la ley marca la cancha que después embarra el capital.
  3. El contexto de ajuste para los griegos es una burla estatal. Mientras la crisis económica empeora (hundiendo más a los ya hundidos), hay pretensiones de seguir recortando para que los organismos internacionales de deuda vean con buenos ojos la posibilidad de otorgar un préstamo que le “dé aire” al sistema. Otra cuestión en la que los argentinos tenemos experiencia: el FMI, el BID, el BM, el Banco de París son organismos de deshuese, de intervención. Le dan a los gobiernos-marioneta las formas económicas liberales de ser y de hacer que al estar endeudados tienen que cumplir, a riesgo de subas de tasa de interés, cancelación de futuros préstamos para pagar los préstamos ya tomados, etc. El gobierno gana más dependencia del capital trasnacional y gana tiempo, para que la crisis le estalle al que venga después. No, del pueblo no se acuerda nadie, salvo cuando salen a la calle. Entonces, se los reprime.
  4. El grupo que se reunió en la Embajada se solidarizó con el preso Dimitrakis porque es un preso político. Aunque en un contexto de empobrecimiento, opresión y represión todo preso es político; pero este hombre además es anarquista. Ofrecieron pintadas para que el momento de protesta dure un poco más en el tiempo. Dicen que tiraron una bomba molotov a la nada, que no hirió a nadie, pero eso no importa. Son insurrectos.
  5. Durante el gobierno de Néstor Kirchner se aprobó en Argentina la ley antiterrorista. Estados Unidos, con George Bush a la cabeza en ese momento, llevó el proyecto de ley para que todos los gobiernos que se consideren aliados lo aprueben. Esta ley, según el Artículo 213 ter.- “Se impondrá reclusión o prisión de CINCO (5) a VEINTE (20) años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúna las siguientes características: a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; b) Estar organizada en redes operativas internacionales; c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas. Para los fundadores o jefes de la asociación el mínimo de la pena será de DIEZ (10) años de reclusión o prisión. [1]
  6. Esto significa que, dependiendo del contexto político, esta ley será aplicada a Al Qaeda o a un movimiento que se declare anti imperialista, ya que se podría entender que expresa un odio político anti norteamericano, por ejemplo. Si bien no está claro el modo en que esta ley se utilizó para justificar el encarcelamiento de los cinco anarquistas, sí se puede leer dentro de un contexto legal. El código penal que rige nuestras conductas públicas incluye este ambiguo artículo.
  7. Otro tema interesante es el de “prepotencia ideológica”. Los anarquistas están en contra de todo tipo de autoritarismo, opresión y prisión. No entra en ninguna letra chica la posibilidad de imponer por la fuerza las ideas. No existe. No se pretende tomar el Estado para luego concretar con el uso de su fuerza las demandas. El anarquismo está en contra del monopolio de la fuerza, legal o ilegal. Una ideología de libertad e igualdad no puede ser prepotente.
¿Estas cinco personas están siendo utilizadas como excusa para encarcelar, golpear o matar a futuros demandantes? La escalada de la inseguridad lleva al camino de la intolerancia ideológica, de la intolerancia racista (si es que cabe el término), de la intolerancia clasista. ¿Hacia qué senderos represivos nos conducen jueces de dudosa reputación como Claudio Bonadío (basta poner su nombre en cualquier buscador para obtener informes variados de situaciones de diversa ilegalidad, inmoralidad y canallería, que siempre quedan en la denuncia)? ¿Hacia qué senderos represivos nos conducen sistemas que reivindican y practican todas las formas de violencia contra una población indefensa y desesperada?
Mientras tanto, el gobierno macrista continúa persiguiendo y proponiendo condenas a desocupados y luchadores populares, al tiempo que sus patotas reprimen y desalojan por toda la ciudad. El presupuesto de salud y educación se reduce año a año, al tiempo que aumentan las prepagas y los colegios privados, restringiendo las posibilidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para unos pocos y pocas, mientras el resto se hunde en la miseria.
InDisciplina
Colectivo de Producción Libertaria
colectivoindisciplina@gmail.com
(de)Construir
Pensamiento Libertario Periférico
revistadeconstruir@gmail.com


[1] Nótese que cualquier gobierno de Estados Unidos cumple y cumplió con las tres características.

0 comentarios

Publicar un comentario