| 0 comentarios ]


Atenas y otras ciudades en Grecia están hoy (lunes 7) en estado de alerta después de los disturbios violentos durante el fin de semana y por las manifestaciones que muchos pidieron el lunes al mediodía en memoria del asesinato de Alexis Grigoropoulos por un policía, hace un año.
Hoy por la mañana unos 500 estudiantes de secundaria bloquearon las calles centrales de los suburbios de la capital.
Por otra parte, unas 100 personas realizaron una protesta frente a la comisaría de policía en la zona de Alimos, en el sureste de Atenas.
En medio de una gran movilización policial, 10.000 agentes, el acceso a las calles que rodean el centro de Atenas están cerradas en previsión de un retorno masivo de personas a la protesta.
Los funcionarios y los trabajadores del sector convocaron a una huelga de tres horas para hoy.
Cientos de personas resultaron heridas y unas 500 fueron detenidas este fin de semana en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes en Atenas y otras ciudades fuera de los grandes actos en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Alexis Grigoropoulos.

Breves notas de ayer (domingo 6) noche en Atenas y de otras ciudades más pequeñas de Grecia
En Patras, unas 2.000 personas realizaron una manifestación por las calles más céntricas de la ciudad. Los manifestantes atacaron la ciudad y destruyeron varios bancos. Al menos 50 personas fueron arrestadas.
La protesta en Xanthi se inició con barricadas en llamas. Las oficinas de la Empresa Nacional de Electricidad fueron atacadas con cócteles molotov.
Hubo disturbios por la noche en la ciudad de Ioannina. Varios bancos fueron destruidos y 40 personas detenidas. Un centro social antiautoritario en la ciudad fue asaltado por la policía.
En Volos, también se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la marcha que reunió a unas 1.500 personas.
Se informó de enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Agrinio. Un coche de policía fue incendiado tras el lanzamiento de un cóctel Molotov y las principales carreteras de la ciudad fueron cerradas por los manifestantes, que atacaron varios edificios capitalistas y estatales.
En Serres hubo un ataque contra el Tribunal de Justicia de la ciudad con bombas de pintura. Nadie fue detenido.
En las islas de Rodas y Creta decenas de personas fueron arrestadas durante las protestas.
Anarquistas detenidos en el espacio "Resalto" el sábado 5 fueron transferidos a un tribunal de El Pireo. Una demostración de solidaridad frente a la Corte fue atacada por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.
En el centro de Atenas continuaron los combates alrededor de la Universidad de Derecho y la sala del Rectorado. La prensa está publicando notas de que el Rector fue herido por los manifestantes durante la ocupación del edificio; la realidad es que fue hospitalizado debido a una enfermedad cardiaca crónica, que ha empeorado en los últimos días por el estrés. La policía está tratando de tomar ventaja de la falsa noticia para romper el asilo universitario y evacuar el edificio. La policía ha roto brevemente el derecho de asilo de la Escuela Universitaria al acceder a la entrada del edificio y perseguir a los manifestantes.
En Atenas, los aficionados que veían un partido de fútbol en el Estadio Olímpico fueron atacados por la policía tras gritar consignas en contra de la represión de hoy. Una banda en las gradas fue erigida en honor de Alexis. El juego llegó a ser suspendido durante media hora.
Un local de la Red de Derechos Humanos y Civiles fue allanado por la policía que lanzó gases lacrimógenos para forzar su retirada.
La Sra. Koutsoumbou sigue hospitalizada con hemorragia interna y posible lesión cerebral. Fue atropellada por un policía motorizado durante una manifestación.
Por la noche, el centro de Atenas, a pesar del estado de terror, unas 1.000 personas lograron cruzar las barricadas de la policía para llegar al monumento de Alexis Grigoropoulos en el lugar donde fue asesinado en Exarchia. Se llevó a cabo un minuto de silencio a las 21hs, hora de la muerte de Alexis. Luego, los manifestantes marcharon hasta la plaza central de Exarchia, pero su camino a la escuela politécnica fue bloqueado por la policía, que sigue ocupando las instalaciones que rodean la universidad. Una enorme bandera anarquista es izada en la parte superior del edificio de la universidad.
Antes había tensión en la estación de policía en Atenas, cuando la policía negó el acceso a los abogados, que se iban a reunir con las 177 personas detenidas en las manifestaciones.
En Salónica, la policía rompió el asilo universitario de nuevo en la sala principal de la Universidad Aristóteles para detener a un hombre. Hay 88 personas detenidas en la ciudad por las manifestaciones.

Video de los anarquistas que retiran la bandera de Grecia e izan la de color rojo y negro en la parte superior del edificio que ocupa la Escuela Politécnica:

http://www.youtube.com/watch?v=7zbf-4u8PiE





agência de notícias anarquistas-ana

0 comentarios

Publicar un comentario