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Trabajo, consumo, mercancía:

 
Reflexiones libertarias en torno a las dinámicas del Capitalismo contemporáneo
   
El fin de la Historia. Postmodernidad. Circulación. Espectáculo. Consumo. Subalternidad. Postindustrialismo. Globalización. Tecnología. Alienación. Sociedades de control. Contaminación. Postneoliberalismo. Crecimiento y Decrecimiento. Explotación. Ecología.

La intención del presente ciclo es la de analizar, problematizar y proyectar perspectivas para potenciar acciones contra las actuales formas de dominación y explotación. Para ello, proponemos un espacio de producción colectiva, en donde poder encarar, como anarquistas, estas cuestiones y organizar nuestra resistencia para pensar horizontes de emancipación.

 
Itinerario de los primeros 5 encuentros:

  • 6/9: Proyección del documental “Surplus: terrorized into being consumers” (52´ - Erik Gandini, 2003) y posterior debate. 
  • 13/9: Discusión de “Reflexiones post-anarquistas: revolución, diferencia y deseo” de Antón Fernández de Rota. 
  • 20/9: Discusión de “La catástrofe del postmodernismo” de John Zerzan. 
  • 27/9: Discusión de “Nueva vuelta de tuerca del Capitalismo” de Alfredo Maria Bonanno. 
  • 4/10: Discusión de “Seis tesis sobre Municipalismo Libertario” de Murray Bookchin.

  
Martes 19:00 hs. - Federación Libertaria Argentina
Brasil 1551 (Cap. Fed.)
 
InDisciplina – Colectivo de Producción Libertaria
 

SEPTIEMBRENEGRO.INFO

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[Texto repartido en la movilización del jueves 25/08 al consulado chileno en Buenos Aires]


En momentos álgidos de agitación social, el Estado/Capital y sus servidores (como el Partido Comunista, la Concertación y el gobierno) intentan ensayar fórmulas que apuestan hacia la desmovilización. Primero fue la criminalización lisa y llana, luego, al crecer la movilización y generar legitimidad más allá de los medios, fue necesario aceptar y mostrar como legítimas sus demandas, para pasar a criminalizar la violencia callejera.
Desde la lupa del Poder toda acción que desborde la protesta “ciudadana”, pacífica y respetuosa de las instituciones; es calificada de vandalismo, robo. Se intentó instaurar la división al interior del movimiento, generando falsas dicotomías: o violentista o no-violento, o creativo o delincuente. Luego se escucharon exigencias de plebiscitos, asambleas constituyentes y demás basura burguesa del PC. Si hay movimiento, si hay capacidad de presión ¿Qué diálogo vamos a pedir? ¿Un plebiscito para diluir nuestra capacidad organizativa?
Hoy sigue la protesta, no hay acuerdo, las bases se siguen organizando y la solidaridad con otros sectores (trabajadores portuarios, mineros, bancarios, oficinistas, familias en general) abre un universo de posibilidades. Pero parece que sí hay un acuerdo, un acuerdo entre el gobierno y los “dirigentes” del movimiento estudiantil (como Camila Vallejos del PC): “la violencia no es un recurso válido, hay que defender la democracia”.
La violencia no es el único método de lucha, pero no podemos negarla como válida, legítima y claramente efectiva. Los medios masivos (burgueses de por sí) no nos pueden marcar el terreno. Es hora de terminar con separar prácticas que son inherentes a cualquier intento de transformación de la sociedad. La ingenuidad no está en creer que se “pide lo imposible”, sino que lo posible es aquello que se logra de forma pacífica, en el congreso y respetando todos los parámetros de cómo el enemigo quiere que “luchemos”.
Todos los sujetos que se manifiestan a través de cualquier medio contra el actual sistema de educación chileno son origen y producto del mismo. Los menores de edad que se manifiestan son estudiantes y si no lo son, son desertores del sistema escolar, que seguramente no han encontrando en sus instituciones los elementos para reintegrarse a los liceos.
Otros tantos son mayores, innumerables deben ser los que nunca han pisado una universidad, precisamente porque la educación de mercado los excluye. Otros quizás, ya no son estudiantes, porque no pudieron seguir pagando y se quedaron con abultadas deudas por carreras que no pudieron terminar. Ejemplos podrán sobrar, pero lo cierto, es que hoy en Chile, bajo las condiciones que imperan hay motivos de sobra para manifestarse con todos los medios posibles. La rabia, la impotencia, la exclusión no pueden canalizarse sólo a través de “carnavales culturales” o de protestas festivas, pues el impulso natural de la frustación no está maquillado de payaso ni adornado con globos. El jueves 4 de agosto, ante la negativa del gobierno para autorizar las manifestaciones convocadas, la gente estalló. En Chile se levantaron miles de barricadas, la represión fue brutal, pero al menos sirvió para que unos pocos se atrevieran a romper con esa funesta caricatura del buen ciudadano, que respeta los conductos de la sana democracia y que se manifiesta bajo los parámetros que le permite la ley. Este movimiento necesita seguir transgrediendo límites.

¡Arriba las tomas que anulan la forma burguesa y autoritaria de enseñanza!

¡Arriba los destrozos que desgarran la rutina degradante del día a día!

En la cooperación entre pares, en la autoorganización está la belleza. Lo más violento sería volver ahora a la normalidad.
Que tiemblen los “dirigentes”, porque esto se desborda. La negociación no es una opción. Bases contra direcciones, delincuentes contra negociadores. La Anarquía entrando en acción.
Hermanos, que los saqueos a los bancos continúen, que las barricadas no se extingan, porque a la distancia, con su belleza iluminan nuestro camino y encienden nuestros corazones.

Amigos, compañeros: ¡Fuerza y cariño!

:: ANARQUISTAS ::
www.acratas.com.ar

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Ciclo de lecturas y debates libertarios
Repensando a Bakunin
"Yo no soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de restringir o de negar mi libertad, es, por el contrario, su condición necesaria y su confirmación. Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: cuanto mayor es el número de personas libres que me rodea y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía. Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad porque, lo repito nuevamente, puedo considerarme una persona libre sólo cuando mi libertad, o sea, mi dignidad y mi derecho humano, cuya esencia es no obedecer a nadie y seguir la guía de mis propias ideas, es reflejada por la conciencia igualmente libre de todos los hombres y vuelve a mí, confirmada por el asentimiento de todos. Mi libertad personal, así confirmada por la libertad de todos los demás, se extiende al infinito".

Cuando hablamos de Mikhail Bakunin, pensamos en la figura mítica del gran revolucionario ruso de la 1º Internacional… sin embargo, Bakunin también puede ser pensado en otras claves: el hombre de la acción directa, el antagonista de Karl Marx, el teorizador de la Libertad, el filósofo, el solidario, y muchas otras, demostrando de esta manera un pensamiento y un accionar propios de un gran sujeto antiautoritario, que constantemente pensaba su circunstancia y su época, y en virtud de ello, proyectaba perspectivas emancipatorias.
La intención del presente ciclo es la de desacralizar su figura, para realizar una lectura objetiva de sus pensamientos, propuestas y acciones. Contextualizar, comprender su coyuntura y su bagaje conceptual, para reflexionar y proyectar conceptos y acciones.

Proponemos seis encuentros para desarrollar los siguientes ejes:

·         5/7 1º Encuentro: Presentación, propuesta de trabajo y reseña biográfica.
·         12/7 2º Encuentro: Filosofía y naturaleza humana en Bakunin.
·         19/7 3º Encuentro: Pueblo, clase y la cuestión nacional.
·         26/7 4º Encuentro: Noción de Libertad y Estado.
·         2/8 5º Encuentro: Acción revolucionaria y praxis política.
·         9/8 6º Encuentro: Marx y la 1º Internacional.
Martes 19:00 hs. - Federación Libertaria Argentina
Brasil 1551 - Capital Federal
InDisciplina – Colectivo de Producción Libertaria
colectivoindisciplina@gmail.com