| 0 comentarios ]


El 27 de abril de 2010 un grupo de anarquistas se dio cita en la Embajada de Grecia en Argentina para pedir por la liberación de Giannis Dimitrakis. Este hombre fue capturado hace cuatro años por la policía mientras atracaba un banco. Se lo enjuició y se lo condenó a 35 años de cárcel. Además, se registró su casa, se persiguió a amigos y conocidos. Comenzó la persecución a “los anarquistas”. En estos días empieza la revisión de su causa…
En estos momentos, en Buenos Aires, hay cinco personas detenidas del grupo mencionado en primer lugar, acusadas de daños, lesiones, atentado, resistencia a la autoridad y prepotencia ideológica. Una de ellas está internada debido a las lesiones que le propinó la policía.
Esto nos lleva a varias reflexiones:

  1. ¿Por qué Dimitrakis roba un banco? En la teoría anarquista, robar un banco no es un delito porque los bancos roban primero. Lo hacen sistemática y legalmente. Y si hace falta, roban primero y después inventan una forma de que los cubra la ley como ocurrió en 2001 en Argentina. Ladrón que roba a ladrón… hace expropiación.
  2. Pero la ley no es la diferencia entre el bien y el mal, sólo presenta un marco de ordenamiento para que la sociedad (supuestamente caótica) sea predecible, lo que permite calcular costos y beneficios de inversión. Digamos que la ley marca la cancha que después embarra el capital.
  3. El contexto de ajuste para los griegos es una burla estatal. Mientras la crisis económica empeora (hundiendo más a los ya hundidos), hay pretensiones de seguir recortando para que los organismos internacionales de deuda vean con buenos ojos la posibilidad de otorgar un préstamo que le “dé aire” al sistema. Otra cuestión en la que los argentinos tenemos experiencia: el FMI, el BID, el BM, el Banco de París son organismos de deshuese, de intervención. Le dan a los gobiernos-marioneta las formas económicas liberales de ser y de hacer que al estar endeudados tienen que cumplir, a riesgo de subas de tasa de interés, cancelación de futuros préstamos para pagar los préstamos ya tomados, etc. El gobierno gana más dependencia del capital trasnacional y gana tiempo, para que la crisis le estalle al que venga después. No, del pueblo no se acuerda nadie, salvo cuando salen a la calle. Entonces, se los reprime.
  4. El grupo que se reunió en la Embajada se solidarizó con el preso Dimitrakis porque es un preso político. Aunque en un contexto de empobrecimiento, opresión y represión todo preso es político; pero este hombre además es anarquista. Ofrecieron pintadas para que el momento de protesta dure un poco más en el tiempo. Dicen que tiraron una bomba molotov a la nada, que no hirió a nadie, pero eso no importa. Son insurrectos.
  5. Durante el gobierno de Néstor Kirchner se aprobó en Argentina la ley antiterrorista. Estados Unidos, con George Bush a la cabeza en ese momento, llevó el proyecto de ley para que todos los gobiernos que se consideren aliados lo aprueben. Esta ley, según el Artículo 213 ter.- “Se impondrá reclusión o prisión de CINCO (5) a VEINTE (20) años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúna las siguientes características: a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; b) Estar organizada en redes operativas internacionales; c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas. Para los fundadores o jefes de la asociación el mínimo de la pena será de DIEZ (10) años de reclusión o prisión. [1]
  6. Esto significa que, dependiendo del contexto político, esta ley será aplicada a Al Qaeda o a un movimiento que se declare anti imperialista, ya que se podría entender que expresa un odio político anti norteamericano, por ejemplo. Si bien no está claro el modo en que esta ley se utilizó para justificar el encarcelamiento de los cinco anarquistas, sí se puede leer dentro de un contexto legal. El código penal que rige nuestras conductas públicas incluye este ambiguo artículo.
  7. Otro tema interesante es el de “prepotencia ideológica”. Los anarquistas están en contra de todo tipo de autoritarismo, opresión y prisión. No entra en ninguna letra chica la posibilidad de imponer por la fuerza las ideas. No existe. No se pretende tomar el Estado para luego concretar con el uso de su fuerza las demandas. El anarquismo está en contra del monopolio de la fuerza, legal o ilegal. Una ideología de libertad e igualdad no puede ser prepotente.
¿Estas cinco personas están siendo utilizadas como excusa para encarcelar, golpear o matar a futuros demandantes? La escalada de la inseguridad lleva al camino de la intolerancia ideológica, de la intolerancia racista (si es que cabe el término), de la intolerancia clasista. ¿Hacia qué senderos represivos nos conducen jueces de dudosa reputación como Claudio Bonadío (basta poner su nombre en cualquier buscador para obtener informes variados de situaciones de diversa ilegalidad, inmoralidad y canallería, que siempre quedan en la denuncia)? ¿Hacia qué senderos represivos nos conducen sistemas que reivindican y practican todas las formas de violencia contra una población indefensa y desesperada?
Mientras tanto, el gobierno macrista continúa persiguiendo y proponiendo condenas a desocupados y luchadores populares, al tiempo que sus patotas reprimen y desalojan por toda la ciudad. El presupuesto de salud y educación se reduce año a año, al tiempo que aumentan las prepagas y los colegios privados, restringiendo las posibilidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para unos pocos y pocas, mientras el resto se hunde en la miseria.
InDisciplina
Colectivo de Producción Libertaria
colectivoindisciplina@gmail.com
(de)Construir
Pensamiento Libertario Periférico
revistadeconstruir@gmail.com


[1] Nótese que cualquier gobierno de Estados Unidos cumple y cumplió con las tres características.

| 0 comentarios ]

¡Basta de persecución y espionaje a los compañeros y compañeras estudiantes!
¡No a la judicialización de la movilización popular!
Al tiempo que se agitan los discursos grandilocuentes del bicentenario, donde se pretende resaltar un espíritu de unidad patriótica en pos de un gran proyecto nacional, la sociedad argentina se encuentra con casi la mitad de su población bajo niveles de pobreza, miseria y desempleo. El gobierno de Cristina Fernández y los partidos burgueses juegan a las escondidas en el Congreso, esgrimiendo retóricas moralistas en torno al manejo de fondos y subsidios, aunque todos y todas estén de acuerdo en realizar puntualmente los pagos a los acreedores de la deuda argentina, esa que esclaviza económicamente a la gran mayoría de hermanos y hermanas, mostrando la inutilidad del parlamentarismo en resolver las necesidades de los sectores subordinados y excluidos, y a la vez los beneficioso que resultan los dilatantes tiempos del accionar de los tres poderes republicanos para sostener las condiciones de explotación y miseria que vivimos día a día.
Mientras tanto, el gobierno porteño se pone y se saca constantemente la careta del fascismo neoliberal, aumentando el presupuesto de la maquinaria represiva e instalando la posibilidad de utilizar picanas eléctricas y enjuiciar a niños y niñas por cuidar coches, todo esto a costa de la reducción del presupuesto y los recursos destinados a salud, educación, construcción de viviendas y otras formas de asistencia social. Así, la ciudad de Buenos Aires se encuentra en camino de constituirse en un gran ghetto de la riqueza, un country gigantesco donde poco a poco los emprendimientos turísticos e inmobiliarios van dando forma a una urbe dócil y altamente tecnificada. La miseria, la pobreza y la desocupación van siendo restringidas y aisladas, con la intención de ser expulsadas para constituir un verdadero conclave del privilegio.
Es en este contexto que la movilización y agitación estudiantil, siempre solidaria con las causas populares, busca ser, una vez más, estigmatizada y judicializada. Mientras el rector Hallú digitó su reelección fraudulenta (a fuerza de favores y negociaciones con distintos sectores que concentran el poder) en una bochornosa y violenta ceremonia, el compañero German Feldman se encuentra enfrentando la posibilidad de un juicio por su participación en la toma del estacionamiento de MT. Asimismo, otros compañeros y compañeras enfrentan posibles causas contravencionales por su participación solidaria con la lucha de los compañeros y compañeras de Kraft en los últimos meses del año pasado.
La represión en Andalgalá, los constantes aprietes a los trabajadores y trabajadoras del subte y de todos los niveles del sistema educativo, los constantes desalojos y aprietes a espacios comunitarios y recuperados, entre otras innumerables causas populares que son hoy objeto de la persecución estatal y privada, nos muestran a las claras como el pretendido progresismo estrecha sus manos con los sectores más reaccionarios y concentradores de riqueza y privilegio para explotar y oprimir al pueblo.
Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras estudiantes que hoy están sufriendo la persecución y judicialización estatal. Llamamos al compromiso y la solidaridad con estas causas populares.
¡Basta de persecución y espionaje a los compañeros y compañeras estudiantes!
¡No a la judicialización de la movilización popular!
¡Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga!
InDisciplina
Colectivo de Producción Libertaria
colectivoindisciplina@gmail.com
(de)Construir
Pensamiento Libertario Periférico
revistadeconstruir@gmail.com

| 0 comentarios ]


Grupo de lectura y debate
EN TORNO A LO LIBERTARIO


Sin dogmas, sin manuales, sin verdades ni certezas...

La intención es la de aportar a la constitución de un ámbito de producción teórica e intervención social, en donde se crucen perspectivas libertarias que cuestionen la matriz de pensamiento verticalista y autoritaria de la actual sociedad occidental capitalista.

Proponemos una jornada semanal de intercambio de experiencias y reflexiones que se orienten hacia la emancipación social, donde se problematicen permanentemente los aspectos e inquietudes que nos cruzan y trascienden a diario.


Los miércoles a partir de las 20hs.

en La Barbarie (sede Ramos, Fac. de Cs. Sociales, UBA)

Organizan:

Indisciplina - Colectivo de Producción Libertaria

La Barbarie - Comedor Estudiantil