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Atenas y otras ciudades en Grecia están hoy (lunes 7) en estado de alerta después de los disturbios violentos durante el fin de semana y por las manifestaciones que muchos pidieron el lunes al mediodía en memoria del asesinato de Alexis Grigoropoulos por un policía, hace un año.
Hoy por la mañana unos 500 estudiantes de secundaria bloquearon las calles centrales de los suburbios de la capital.
Por otra parte, unas 100 personas realizaron una protesta frente a la comisaría de policía en la zona de Alimos, en el sureste de Atenas.
En medio de una gran movilización policial, 10.000 agentes, el acceso a las calles que rodean el centro de Atenas están cerradas en previsión de un retorno masivo de personas a la protesta.
Los funcionarios y los trabajadores del sector convocaron a una huelga de tres horas para hoy.
Cientos de personas resultaron heridas y unas 500 fueron detenidas este fin de semana en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes en Atenas y otras ciudades fuera de los grandes actos en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Alexis Grigoropoulos.

Breves notas de ayer (domingo 6) noche en Atenas y de otras ciudades más pequeñas de Grecia
En Patras, unas 2.000 personas realizaron una manifestación por las calles más céntricas de la ciudad. Los manifestantes atacaron la ciudad y destruyeron varios bancos. Al menos 50 personas fueron arrestadas.
La protesta en Xanthi se inició con barricadas en llamas. Las oficinas de la Empresa Nacional de Electricidad fueron atacadas con cócteles molotov.
Hubo disturbios por la noche en la ciudad de Ioannina. Varios bancos fueron destruidos y 40 personas detenidas. Un centro social antiautoritario en la ciudad fue asaltado por la policía.
En Volos, también se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la marcha que reunió a unas 1.500 personas.
Se informó de enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Agrinio. Un coche de policía fue incendiado tras el lanzamiento de un cóctel Molotov y las principales carreteras de la ciudad fueron cerradas por los manifestantes, que atacaron varios edificios capitalistas y estatales.
En Serres hubo un ataque contra el Tribunal de Justicia de la ciudad con bombas de pintura. Nadie fue detenido.
En las islas de Rodas y Creta decenas de personas fueron arrestadas durante las protestas.
Anarquistas detenidos en el espacio "Resalto" el sábado 5 fueron transferidos a un tribunal de El Pireo. Una demostración de solidaridad frente a la Corte fue atacada por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.
En el centro de Atenas continuaron los combates alrededor de la Universidad de Derecho y la sala del Rectorado. La prensa está publicando notas de que el Rector fue herido por los manifestantes durante la ocupación del edificio; la realidad es que fue hospitalizado debido a una enfermedad cardiaca crónica, que ha empeorado en los últimos días por el estrés. La policía está tratando de tomar ventaja de la falsa noticia para romper el asilo universitario y evacuar el edificio. La policía ha roto brevemente el derecho de asilo de la Escuela Universitaria al acceder a la entrada del edificio y perseguir a los manifestantes.
En Atenas, los aficionados que veían un partido de fútbol en el Estadio Olímpico fueron atacados por la policía tras gritar consignas en contra de la represión de hoy. Una banda en las gradas fue erigida en honor de Alexis. El juego llegó a ser suspendido durante media hora.
Un local de la Red de Derechos Humanos y Civiles fue allanado por la policía que lanzó gases lacrimógenos para forzar su retirada.
La Sra. Koutsoumbou sigue hospitalizada con hemorragia interna y posible lesión cerebral. Fue atropellada por un policía motorizado durante una manifestación.
Por la noche, el centro de Atenas, a pesar del estado de terror, unas 1.000 personas lograron cruzar las barricadas de la policía para llegar al monumento de Alexis Grigoropoulos en el lugar donde fue asesinado en Exarchia. Se llevó a cabo un minuto de silencio a las 21hs, hora de la muerte de Alexis. Luego, los manifestantes marcharon hasta la plaza central de Exarchia, pero su camino a la escuela politécnica fue bloqueado por la policía, que sigue ocupando las instalaciones que rodean la universidad. Una enorme bandera anarquista es izada en la parte superior del edificio de la universidad.
Antes había tensión en la estación de policía en Atenas, cuando la policía negó el acceso a los abogados, que se iban a reunir con las 177 personas detenidas en las manifestaciones.
En Salónica, la policía rompió el asilo universitario de nuevo en la sala principal de la Universidad Aristóteles para detener a un hombre. Hay 88 personas detenidas en la ciudad por las manifestaciones.

Video de los anarquistas que retiran la bandera de Grecia e izan la de color rojo y negro en la parte superior del edificio que ocupa la Escuela Politécnica:

http://www.youtube.com/watch?v=7zbf-4u8PiE





agência de notícias anarquistas-ana

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12ava FLIA
Te invitamos a participar a sumarte, generar, crear, proyectar, divagar, soñar.
LA FLIA DEL FIN DE LA HISTORIA
5 y 6 de diciembre
de 12 hs a 22 hs
(si llueve pasa al 12 y 13)
COOPERATIVA GRÁFICA PATRICIOS
av. PATRICIOS 1941, Barracas – La Boca
PARTICIPA CON TU PRODUCCION - PARTICIPA CON TU PRODUCCION -PARTICIPA CON TU PRODUCCION -PARTICIPA CON TU PRODUCCION
La feria del libro independiente es un espacio alternativo, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir cultura. Un espacio de libre participación, sin sponsors, ni marcas.
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Para participar con un puesto:
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¡¡¡desde las 10am venite a armar y dar una mano!!!
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Para participar de Charlas
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Para participar de escenario
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¡¡¡hasta el viernes 27/11 se reciben propuestas!! !
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“Queremos ser artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie.”
Los trabajadores de Gráfica Patricios

1-Las fábrikas rekuperadas
Esta es la cuarta FLIA que se hace en una fábrika rekuperada. De las 12 FLIAs realizadas hasta hoy, entonces, un tercio las hemos hecho en fábrikas recuperadas por sus trabajadores, sus verdaderos dueños.
¿Por qué este asunto de llevar poesía y arte a las fábrikas rekuperadas? ¿Es solamente un hecho de solidaridad con nuestros hermanos trabajadores? ¿O es que verdaderamente vamos a las fábrikas rekuperadas para aprender de ellas, de la polenta y la lucidez de los obreros a la hora de autogestionarse imaginativamente y horizontalmente?
La FLIA como kolektivo artístico-kultural, sin dudas creció a partir de la 8VA FLIA, que fue la primera en IMPA y la primera en una fábrika rekuperada, y en un momento donde estaban en proceso –amenazas- de desalojo. A partir de entonces la FLIA creció tanto interna como externamente.
¿Por qué vamos las y los poetas a las fábrikas rekuperadas? Porque también “queremos ser artífices de nuestro propio destino y no instrumento de la ambición de nadie.”

2-Resistiendo desde La Boca
Cuentan las crónicas históricas, que los primeros españoles que llegaron con Pedro de Mendoza, para fundar la Santa María de los Buenos Ayres, llegaron a las playas del hoy barrio de La Boca, allá por 1536. Y que los primeros seis españoles en desembarcar fueron devorados por feroces jaguares, nuestros felinos originarios.
Los historiadores aseguran que en el actual Parque Lezama, fue donde estos primeros europeos hicieron días después la primera fundación de lo que hoy es Buenos Ayres, construyendo cuatro iglesias y numerosas chozas y una casa para el sifilítico Mendoza, que comenzó el reparto de estas tierras entre sus alcaldes y regidores más ricos.
También cuentan las crónicas que donde hoy está esta inmensa babilonia, era tierra de los indyos Kerandíes- que también fueron conocidos como Pampas, y que según las crónicas del “banquero” alemán Schmidl, eran nómades como “gitanos”, y dieron una generosa bienvenida a los españoles regalándoles alimentos, especialmente pescados y carnes de guanacos y ñandúes. Sabemos además que los Kerandíes tomaban todas sus decisiones importantes a través de una asamblea o traun.
Siguen contando las crónicas históricas que los malagradecidos españoles, después de ser alimentados por los Kerandíes por dos semanas, un día que estos indyos no se aparecieron, se enfurecieron y comenzaron con sus abusos y maltratos que son bien conocidos en nuestro continente. Mendoza mandó a “tomar presos o matar a todos estos querandíes”, y apoderarse de su pueblo.
Los Kerandíes decidieron entonces cortarles los víveres a los españoles, que verdaderamente se empezaron a morir de hambre, al punto de canibalizarse entre ellos. Finalmente los Kerandíes, unidos-aliados a los indyos vecinos: Waraníes, Charrúas y Chana-Timbúes, atacaron y sitiaron Buenos Ayres y la prendieron fuego y quemaron las naves españolas. En cinco años nuestra hoy ciudad eran puras ruinas despobladas. Y Mendoza murió en alta mar huyendo a España, en medio de su delirio sifilítico.
Esta fue una verdadera victoria de resistencia, la primera que conoce nuestra historia, y nuestra ciudad, y es un hito fundacional de la resistencia guerrillera autóctona ante la opresión imperialista invasora: y tuvo su escenario en el hoy popularísimo barrio de La Boca.

3-La Boca y Barracas: Tierra de esclavos
¿Cómo sigue la historia de este popular barrio?
Sabemos que mientras pasaban los años, españoles, portugueses, ingleses, franceses y alemanes, entre otros europeos, con el tiempo hicieron de la llamada “Conquista de América”, el más grande genocidio de la Historia, con más de 100 millones de personas masacradas.
Mientras perpetuaban robos y saqueos también traían esclavos del Áfrika, por lo que “En épocas de la Colonia española La Boca era una zona de barracones para los esclavos negros”, como cuenta una crónica histórica. El genocidio y la esclavización, y el robo a gran escala y el contrabando entraron a nuestro país por la puerta grande, por los barrios de La Boca y Barracas. En el libro Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Lainez, los afros esclavizados no se rinden ante los abusos imperialistas, y uno de los esclavos se revela y mata a uno de los ingleses esclavistas de la South Sea Company.

4-La República Independiente de La Boca
Si hay un barrio popular en esta babilonia porteña ese barrio es La Boca, barrio de pintorescos conventillos, precarias casas de viejas chapas de variados colores. Además en La Boca está el club de fútbol argento sin dudas más popular de nuestro Sur: Boca.
Pero antes de eso hubo una República Independiente posible de ser soñada, dentro de esta metrópoli babilonia monstruosa e impiadosa, y esa es La Boca.
Cuentan las leyendas históricas que un grupo de trabajadores portuarios de origen italiano entraron en huelga alrededor de 1870; las leyendas dicen que estos inmigrantes eran “extremistas” anarkosocialistas, y declararon la República Independiente de la Boca, creando su propia bandera. Pero este movimiento separatista fue frustrado por el mismo general y político genocida de la llamada Conquista del Desierto: Julio Argentino Roca, que poco después sería presidente de nuestra república argenta, verdadera colonia dependiente del Imperialismo Inglés. Años después hay una nueva declaración de la República Independiente de la Boca, en diciembre de 1907. Se designó un presidente, se creó un escudo que tenía una herradura –símbolo de la buena suerte- y en su interior estamparon una mano haciendo los cuernos “contra la jettatura”. Entre otras leyes y propuestas decretadas por este gobierno independiente y vanguardista, hubo un fuerte apoyo al movimiento feminista que comenzaba en Buenosayres. Y las luchas anarkosocialistas siguieron floreciendo un tiempo más en ese barrio, y en ese principio de siglo.

5-La Cooperativa Gráfica Patricios
Cuenta un trabajador de otra imprenta rekuperada recientemente (Javier Vargas, de Cooperativa Impresiones Barracas), que después de la crisis del 2001, “Conforti quiebra y la planta de avenida Patricios 1941 es recuperada por un grupo de trabajadores que la convierten en Cooperativa Gráfica Patricios”.
Es importante recalcar que la mayoría de estos trabajadores no tenían completos sus estudios secundarios, y así y todo llevaron adelante y autogestionaron exitosamente la empresa rekuperada, mejorando los sueldos y las condiciones de trabajo y aumentando notablemente el número de trabajadores.
Dentro de la misma fábrika hicieron funcionar también un centro cultural con talleres de teatro (con Norman Briski), pintura, música y fotografía; y también abrieron una escuela secundaria (al que asisten más de 150 adolescentes) , un centro de salud barrial, y su propia radio (Radio Gráfica), entre otros proyectos autogestionados.
“Todo se debate en la asamblea” dice Eduardo Montes, uno de los cooperativistas de la fábrika, y agrega que “también consultamos con los vecinos, porque ellos serán la audiencia”, dice refiriéndose a la radio.
Y no sólo la Gráfica Patricios sirve de ejemplo a otras imprentas rekuperadas, sino que también les brinda apoyo legal, político y económico, unida a Chilavert, El Sol, Ferrograf y otras, dentro de la Red Gráfica Cooperativa, donde las imprentas rekuperadas- asociadas son más de doce.

6-Somos Nómades
La FLIA también tiene un espíritu nómade, gitanesco, aindiado, indomable y asambleario. Y como a los Kerandíes y a los anarkosocialistas y a los trabajadores de las rekuperadas, le gusta regalar buenas vibras, pero no le gusta ni quiere que la maneje nadie. La FLIA es gitana y va de acá para allá, y le gusta leerte la suerte y dice, gritando feliz: ¡Bienvenidas y bienvenidos a La Boca!
Siguiendo nuestro apoyo a las luchas obreras de resistencia, es que la FLIA llega a la Gráfica Patricios, plantada en la frontera “artificial” entre La Boca y Barracas.
Como poetas y escritores y editores independientes autogestionados, nos sumamos a la lucha de esta fábrika-imprenta rekuperada y autogestionada por sus propios trabajadores, porque creemos en otra forma de escribir y editar y difundir las palabras, palabras para regalar, palabras resplandecientes que traigan un brillo nuevo a este mundo ensombrecido, palabras para resistir, palabras independientes para independizarnos de una vez de la opresión sistematizada y establecida dominante.

7-La FLIA del Fin de la Historia
La FLIA tiene estrella. La FLIA es nuestra estrella. Y la estrella de la FLIA es la FLIA misma.
Y ésta FLIA no sólo es la FLIA de findeaño: es la FLIA de la Repúblika Independiente de La Boca, una FLIA Histórika en un barrio históriko: es “la 12”, la FLIA del Fin de la Historia. Pero no el findelahistoria como lo manifestaron los teóricos del neocapitalismo en los 90, es decir como el fin de las ideologías. Sino más bien evocando el findelahistoria como fue entendido por los sabios mayas y andinos, con las profecías del año 12 o el 2012: es decir, como el fin de este sistema opresor.



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